Trayectos imaginarios
Exposición individual
Apertura: jueves, 8 de julio de 2021
El Lobi, San Juan, PR
Curadoría: Abdiel D. Segarra Ríos
Contribuciones de: Abdiel D. Segarra Ríos, Adán Vallecillo, Amanda Hernández, Catalina Moreno, César Manzanares, Lionel Cruet, Marilyn Boror, Melissa Sarthou, Pável Aguilar y Rafael J, Miranda
Fotografías: Vanessa Hernández Gracia
La exposición es el resultado de una revisión del material producido y acumulado por la artista durante los pasados 16 años.
La intención de la propuesta es explorar colectivamente la relación entre la memoria visual y los remanentes físicos que se conservan luego de cada acción. El proyecto es una apuesta por el cruce de medios y estrategias de documentación que prioricen el valor del performance por encima de los objetos y las imágenes. El público tendrá la oportunidad de interactuar con una selección de audios, vídeos, publicaciones y "memorabilia" producidos entre 2005 al 2021 y dispuestos en sala para invitar a la producción libre y carente de jerarquías de vínculos y lecturas.
En esta ocasión, Hernández Gracia solicitó la asistencia un grupo de colegas artistas para armar un repertorio diferenciado de recuerdos en torno a sus acciones. El ejercicio diversifica la voz de la artista y transforma su trabajo en materia de estudio y reflexión acerca del arte vivo y el lugar que ocupa en la contemporaneidad. Tanto el catálogo como la exposición organizan contribuciones de Abdiel D. Segarra Ríos, Adán Vallecillo, Amanda Hernández, Catalina Moreno, César Manzanares, Lionel Cruet, Marilyn Boror Bor, Melissa Sarthou, Pável Aguilar y Rafael J, Miranda. Relatos escritos y sonoros, partituras para acciones, dibujos, fotografías y vídeos componen parte del material en sala. Cada intromisión, incluso las de Vanessa, activan aspectos particulares de una memoria que siempre será subjetiva y fragmentada. El ejercicio como tal, al final descansa precisamente sobre la imposibilidad de crear un registro autosuficiente, que se divorcie del todo de la imaginación a la hora de reconstruir actos tan circunstanciales.
-Abdiel D. Segarra Ríos
Exposición individual
Apertura: jueves, 8 de julio de 2021
El Lobi, San Juan, PR
Curadoría: Abdiel D. Segarra Ríos
Contribuciones de: Abdiel D. Segarra Ríos, Adán Vallecillo, Amanda Hernández, Catalina Moreno, César Manzanares, Lionel Cruet, Marilyn Boror, Melissa Sarthou, Pável Aguilar y Rafael J, Miranda
Fotografías: Vanessa Hernández Gracia
La exposición es el resultado de una revisión del material producido y acumulado por la artista durante los pasados 16 años.
La intención de la propuesta es explorar colectivamente la relación entre la memoria visual y los remanentes físicos que se conservan luego de cada acción. El proyecto es una apuesta por el cruce de medios y estrategias de documentación que prioricen el valor del performance por encima de los objetos y las imágenes. El público tendrá la oportunidad de interactuar con una selección de audios, vídeos, publicaciones y "memorabilia" producidos entre 2005 al 2021 y dispuestos en sala para invitar a la producción libre y carente de jerarquías de vínculos y lecturas.
En esta ocasión, Hernández Gracia solicitó la asistencia un grupo de colegas artistas para armar un repertorio diferenciado de recuerdos en torno a sus acciones. El ejercicio diversifica la voz de la artista y transforma su trabajo en materia de estudio y reflexión acerca del arte vivo y el lugar que ocupa en la contemporaneidad. Tanto el catálogo como la exposición organizan contribuciones de Abdiel D. Segarra Ríos, Adán Vallecillo, Amanda Hernández, Catalina Moreno, César Manzanares, Lionel Cruet, Marilyn Boror Bor, Melissa Sarthou, Pável Aguilar y Rafael J, Miranda. Relatos escritos y sonoros, partituras para acciones, dibujos, fotografías y vídeos componen parte del material en sala. Cada intromisión, incluso las de Vanessa, activan aspectos particulares de una memoria que siempre será subjetiva y fragmentada. El ejercicio como tal, al final descansa precisamente sobre la imposibilidad de crear un registro autosuficiente, que se divorcie del todo de la imaginación a la hora de reconstruir actos tan circunstanciales.
-Abdiel D. Segarra Ríos
Trayectos imaginarios (islas II)
2020
2020
Isla del Tigre, Golfo de Fonseca, Honduras
Performance
30 minutos
Parte de RÉUNION: Segundo Festival de Performance
Curadores: Adán Vallecillo y Andreas Wagner
Asistenta curatorial: Karon Corrales
Fotografías: Claudia Sevilla
Performance
30 minutos
Parte de RÉUNION: Segundo Festival de Performance
Curadores: Adán Vallecillo y Andreas Wagner
Asistenta curatorial: Karon Corrales
Fotografías: Claudia Sevilla
Dibujé una línea con las cenizas de mi ropa.
Trayectos imaginarios (islas
I)
2020
Isla Exposición, Golfo de Fonseca, Honduras
Performance
45 minutos
Parte de RÉUNION: Segundo Festival de Performance
Curadores: Adán Vallecillo y Andreas Wagner
Asistenta curatorial: Karon Corrales
Fotografías: Ana Urbina
El Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico, se ubica en la frontera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, un territorio militarizado y antiguo foco de tensión entre los tres países centroamericanos. Corté en tiras toda la ropa que llevé al viaje y demarqué con los pedazos una línea a modo de frontera. Luego quemé las tiras de ropa en una hoguera.
2020
Isla Exposición, Golfo de Fonseca, Honduras
Performance
45 minutos
Parte de RÉUNION: Segundo Festival de Performance
Curadores: Adán Vallecillo y Andreas Wagner
Asistenta curatorial: Karon Corrales
Fotografías: Ana Urbina
El Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico, se ubica en la frontera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, un territorio militarizado y antiguo foco de tensión entre los tres países centroamericanos. Corté en tiras toda la ropa que llevé al viaje y demarqué con los pedazos una línea a modo de frontera. Luego quemé las tiras de ropa en una hoguera.
Línea de tiempo
2018
Eje Ambiental, Bogotá, Colombia
Performance
60 minutos
Parte de la exposición Espacio Odeón Intensivo
Fotografías: Catalina Moreno
El Eje Ambiental atraviesa el centro de la ciudad de Bogotá, su recorrido corresponde al antiguo cauce del río Vicachá (San Francisco). Aunque fue diseñado como un camino peatonal con el propósito de recuperar los espacios públicos de la ciudad, ahora está completamente abandonado. Sus aguas estancadas reflejan una mala planificación urbana. En el canal de ladrillos coloqué una línea de 40 cuencos de arcilla, el primero de ellos lleno de agua clara. Lentamente, vertí el agua de cuenco en cuenco, hasta el final de la línea.
2018
Eje Ambiental, Bogotá, Colombia
Performance
60 minutos
Parte de la exposición Espacio Odeón Intensivo
Fotografías: Catalina Moreno
El Eje Ambiental atraviesa el centro de la ciudad de Bogotá, su recorrido corresponde al antiguo cauce del río Vicachá (San Francisco). Aunque fue diseñado como un camino peatonal con el propósito de recuperar los espacios públicos de la ciudad, ahora está completamente abandonado. Sus aguas estancadas reflejan una mala planificación urbana. En el canal de ladrillos coloqué una línea de 40 cuencos de arcilla, el primero de ellos lleno de agua clara. Lentamente, vertí el agua de cuenco en cuenco, hasta el final de la línea.
Trayectos imaginarios (el Muro)
2016
Mercado de San Isidro, Comayagüela, Honduras
Performance
45 minutos
Parte del Festival Internacional de Performance: el cuerpo y la ciudad
Fotografías: Pável Aguilar
San Isidro es el mercado más importante de Comayagüela, la capital comercial de Honduras. Entre los productos, destacan los de la industria maquiladora, una de las principales de Centroamérica y cuya mano de obra barata es realizada por mujeres. Compré cincuenta piezas de ropa de segunda mano en el mercado. Desenhebré varias de ellas. Con las otras, cuidadosamente dobladas, hice una línea en el pasillo central del mercado entre el constante flujo de personas y mercancías.
2016
Mercado de San Isidro, Comayagüela, Honduras
Performance
45 minutos
Parte del Festival Internacional de Performance: el cuerpo y la ciudad
Fotografías: Pável Aguilar
San Isidro es el mercado más importante de Comayagüela, la capital comercial de Honduras. Entre los productos, destacan los de la industria maquiladora, una de las principales de Centroamérica y cuya mano de obra barata es realizada por mujeres. Compré cincuenta piezas de ropa de segunda mano en el mercado. Desenhebré varias de ellas. Con las otras, cuidadosamente dobladas, hice una línea en el pasillo central del mercado entre el constante flujo de personas y mercancías.
Ceguera condicionada
2016
Parque Colón, Santo Domingo, República Dominicana
Performance
Parte de INDEX International Performance Festival
Fotografías cortesía del festival
El Parque Colón es uno de los principales lugares históricos de la capital dominicana y centro de la actividad social y turística de la ciudad. Allí se encuentra la catedral más antigua de América, la Catedral Primada, símbolo de la colonización del llamado Nuevo Mundo. Le pedí a un grupo de jóvenes dominicanxs y haitianxs que me dieran un recorrido por el parque y sus alrededores con los ojos vendados para conocer el centro de la ciudad desde su punto de vista.
2016
Parque Colón, Santo Domingo, República Dominicana
Performance
Parte de INDEX International Performance Festival
Fotografías cortesía del festival
El Parque Colón es uno de los principales lugares históricos de la capital dominicana y centro de la actividad social y turística de la ciudad. Allí se encuentra la catedral más antigua de América, la Catedral Primada, símbolo de la colonización del llamado Nuevo Mundo. Le pedí a un grupo de jóvenes dominicanxs y haitianxs que me dieran un recorrido por el parque y sus alrededores con los ojos vendados para conocer el centro de la ciudad desde su punto de vista.
Cartografías ajenas
2011
Valencia, Puçol y Alzira, Comunidad Valenciana, España
Caminatas largas documentadas con un cuaderno de notas
Cuaderno que documenta los sonidos ambientales, escuchados durante tres trayectos largos en tren y a pie, sin rumbo fijo, a lo largo de ciudades valencianas elegidas al azar.
2011
Valencia, Puçol y Alzira, Comunidad Valenciana, España
Caminatas largas documentadas con un cuaderno de notas
Cuaderno que documenta los sonidos ambientales, escuchados durante tres trayectos largos en tren y a pie, sin rumbo fijo, a lo largo de ciudades valencianas elegidas al azar.
USE CAUTION
2009
Ciudad de Nueva York y Exit Art Gallery
Caminata larga documentada con fotografías, vídeo y un cuaderno de notas
8 horas
Parte de la exposición Performance in Crisis
Fotografías por José Álvarez y Melissa Sarthou
Mis padres fueron parte de la ola de puertorriqueños y puertorriqueñas que emigraron a Nueva York durante los años 50. En dicha ciudad trabajaron y formaron su familia. Son muchos los recuerdos que guardan de esos tiempos, entre ellos, una caminata que mi padre hizo descalzo, como promesa religiosa, por la salud de mi hermano. En memoria de mi padre, hice una caminata descalza de 20 millas por la ciudad de Nueva York, guiada por los recuerdos que mi madre tenía de esos hechos. La caminata terminó en la galería de arte Exit Art. A mi llegada, el público fue invitado a curar mis pies.
2009
Ciudad de Nueva York y Exit Art Gallery
Caminata larga documentada con fotografías, vídeo y un cuaderno de notas
8 horas
Parte de la exposición Performance in Crisis
Fotografías por José Álvarez y Melissa Sarthou
Mis padres fueron parte de la ola de puertorriqueños y puertorriqueñas que emigraron a Nueva York durante los años 50. En dicha ciudad trabajaron y formaron su familia. Son muchos los recuerdos que guardan de esos tiempos, entre ellos, una caminata que mi padre hizo descalzo, como promesa religiosa, por la salud de mi hermano. En memoria de mi padre, hice una caminata descalza de 20 millas por la ciudad de Nueva York, guiada por los recuerdos que mi madre tenía de esos hechos. La caminata terminó en la galería de arte Exit Art. A mi llegada, el público fue invitado a curar mis pies.